martes, 5 de febrero de 2008

EL Nº AGRACIADO DEL SORTEO...

El número premiado en el sorteo de la O.N.C.E. del ayer lunes día 4 de febrero es el 765, el agraciado con esta papeleta deberá dirigirse a cualquier componente de la chirigota o bien llamar a los números de teléfono indicados en las mismas para poder recoger los premios sorteados. Buena suerte...

lunes, 4 de febrero de 2008

MONTILLA VIVE A LO GRANDE SU CARNAVAL

El bullicio y la alegría volvieron a imponerse a las preocupaciones diarias. Un año más, la magia del Carnaval y el espíritu desenfadado de las Carnestolendas consiguieron cautivar el espíritu de miles de montillanos que, durante este fin de semana, han disfrutado de una de las fiestas más populares de cuantas se celebran en la localidad.



Tras la presentación oficial de las cuatro murgas, el pistoletazo de salida a esta fiesta marcada por el buen humor, el colorido y las ganas de pasarlo bien lo dieron los más pequeños que, el pasado sábado, tomaron el Salón Municipal San Juan de Dios para participar en una animada fiesta infantil en la que muchos niños aprendieron a fabricarse sus propias caretas, ayudados por las técnicas del Área de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Montilla.

Por la noche, el epicentro de la fiesta se trasladó hasta la calle Juan Colín. Allí, en el anexo con el que cuenta Cooperativa La Unión, tuvo lugar la vigésimo tercera edición del Certamen de Agrupaciones de Carnaval “Prudencio Molina”, un espectáculo que congregó a más de 1.500 personas y que comenzó con la actuación de la formación decana del carnaval montillano: la Asociación “Prudencio Molina” que, en esta ocasión, se presentó ante su público como una original caja de huevos Kinder.


A continuación, los encargados de divertir al respetable fueron Los Novatos que, bajo el nombre de Este misterio hay que renovarlo, instalaron un auténtico portal de Belén en el que no faltaron la estrella, el buey, la mula y las pastorcitas. La murga, que este año ha contado con la colaboración de dos reconocidos chirigoteros gaditanos, demostró las tablas que atesora desde que en el año 2002 decidiera rendir culto a Don Carnal con sus cuplés y pasodobles.


Los terceros en actuar fueron Los Picaos que, finalmente, lograron alzarse con el primer premio del certamen. Con letras de Darío Jordano, Antonio Jesús Torres y Salvador Loriguillo, la formación consiguió arrancar los aplausos del público montillano con un pasodoble dedicado a las madres y con otro sobre la banda terrorista ETA. Su buen hacer también les granjeó el pasado 26 de enero el primer premio en el certamen de agrupaciones carnavalescas que tuvo lugar en la vecina localidad de La Rambla.



Para cerrar el certamen, tomaron las tablas de La Unión los integrantes de Los Yogurines, un grupo que desde 1995 no ha faltado a su particular cita de febrero luciendo tipos tan dispares como los de marciano, caníbales, dioses griegos o domingueros. La formación, que este año ha sufrido la baja de cuatro de sus componentes más veteranos, escogió para la ocasión el título de Este año salimos por los pelos y dejó un excelente sabor de boca, gracias en parte a las ocurrencias de Joaquín García, uno de los carnavaleros más ocurrentes.



El espectáculo, que estuvo presentado por Antonio Jesús Márquez –quien encarnó al inquisidor Aitor Quemada-, sirvió también para mostrar la solidaridad de las murgas montillanas con la joven Manoli Jiménez Delgado. Y es que los participantes en el certamen decidieron donar la cuantía de los dos accésits otorgados por el jurado a la familia de esta paisana que desde hace varias semanas se encuentra ingresada en el Centro Internacional de Rehabilitación Neurológica de Cuba, una institución especializada en lesiones graves en el sistema nervioso.



El domingo, el tradicional pasacalles de carnaval volvió a concentrar a miles de personas que, desde las 11.00, se echaron a la calle para disfrutar de un desfile caracterizado por la altísima participación y que, como en años anteriores, concluyó en la plaza de La Rosa.


Pero las actividades del carnaval montillano no concluyeron ayer. El Teatro Garnelo acogerá esta tarde un espectáculo infantil a manos de Los Tarabitos que, según el teniente de alcalde del Área para la Igualdad y el Desarrollo Social y Cultural, Emilio Polonio, “pretende inculcar entre los niños el espíritu desenfadado y jovial que caracterizan las fiestas en honor a Don Carnal”. Como novedad, el Teatro Garnelo también ofrecerá mañana un espectáculo dirigido al colectivo de la tercera edad que contará con la participación de las cuatro murgas de Montilla.


Como viene ocurriendo en los últimos años, el programa de actos del Carnaval montillano se clausurará el próximo domingo con el popular Entierro de la Sardina. El pasacalles, en el que se escenifica la muerte de esta fiesta pagana que hunde sus raíces en las Saturnales romanas, partirá a las 11.30 desde la plaza de La Rosa, para alcanzar el Llanete de San Agustín, donde se ofrecerá a todos los presentes un banquete de sardinas asadas que estará amenizado por varias agrupaciones carnavalescas de la localidad.



Fuente: Ana M. Rodríguez Montilla, a debate