domingo, 7 de febrero de 2010

EL AYUNTAMIENTO PREPARA UN CARNAVAL 2010 REPLETO DE ACTIVIDADES PARA TODAS LAS EDADES


El Ayuntamiento potencia el carnaval con un programa para la edición de 2010 repleto de actividades con el objetivo de que vecinos de todas las edades participen de la fiesta. La Casa de las Aguas ha acogido la presentación del cartel y de esas actividades previstas por el Consistorio en un acto que contó con la presencia de representantes de las agrupaciones carnavalescas de la localidad y que estuvo presidido por el teniente de alcalde del Área para la Igualdad y el Desarrollo Social y Cultura l, Emilio Polonio. El edil ha insistido, al igual que ya hizo en ediciones anteriores, en la necesidad de “potenciar esta fiesta que hunde sus raíces en las Saturnales romanas y que durante siglos ha conseguido sobrevivir a las presiones de los poderes políticos y espirituales”.

Por ello, tal y como ya ocurriera el pasado año, el Ayuntamiento de Montilla ha querido que el Carnaval 2010 incluya un espectáculo infantil a cargo del grupo Los Narizotas, que tendrá lugar el lunes 15 de febrero en el Teatro Garnelo, así como con una fiesta de disfraces dirigida a mayores en la que, según Emilio Polonio, “se entregarán obsequios a todas las personas que acudan disfrazadas; se trata de una actividad también con entrada libre”, ha puntualizado. Esta fiesta de disfraces para mayores estará amenizada por el Trío Raíces y se desarrollará el domingo 14 de febrero en el Salón Municipal de San Juan de Dios, anexo a la Casa Consistorial. Dos días más tarde, las mismas instalaciones acogerán el Carnaval Joven, “una fiesta infantil que se desarrollará entre las cinco y las siete de la tarde con entrada gratuita”, ha puntualizado Emilio Polonio.

Sin restarle la importancia que para el Ayuntamiento tienen las anteriores actividades carnavalescas, el responsable municipal de Festejos ha reconocido que “el auténtico plato fuerte del Carnaval montillano” lo siguen constituyendo el Certamen de Agrupaciones de Carnaval Prudencio Molina –que, este año, alcanza su vigésimo quinta edición– y el tradicional pasacalles y concurso de carrozas y disfraces.

El certamen carnavalesco tendrá lugar el sábado 13 de febrero a partir de las 21.00 horas en el anexo de la cooperativa La Unión. “Como es habitual –ha relatado Emilio Polonio-, este certamen, cuya entrada también será libre, contará con la participación de las murgas montillanas, que en esta ocasión serán Los Novatos, Los Picaos y Los Yogurines”. Además, también está prevista la actuación de la Charanga Glissando , un grupo formado por ocho músicos de la localidad.

El pasacalles de Carnaval partirá el domingo 14 de febrero, a las 11.00, desde la avenida de la Constitución, y recorrerá las principales calles de la ciudad como María Auxiliadora, avenida de Andalucía, Puerta de Aguilar y Corredera. El desfile, que se completará con varias carrozas, concluirá en la plaza de La Rosa con la entrega de premios a los mejores disfraces y con la actuación de las murgas montillanas. “En caso de que el pasacalles tuviera que ser suspendido por causas meteorológicas, se celebraría el domingo 21 a la misma hora y con el mismo recorrido”, ha puntualizado el concejal, quien ha informado de que “habrá 12 premios de 40 euros para los mejores disfraces individuales inscritos y seis premios de 80 euros para los mejores grupos de disfraces de más de cuatro personas”. El montante económico para las carrozas oscilará entre los 725 euros que recibirá el primer premio y los 100 euros con los que se obsequiará a las que el jurado considere entre el sexto y el décimo lugar.

El programa de actos se clausurará el domingo 21 de febrero con el popular Entierro de la Sardina. El pasacalles, en el que se escenifica la muerte de esta fiesta cuyos patrones son Don Carnal y Doña Cuaresma, partirá a las 12.00 de Llano del Palacio, para alcanzar el Llanete de San Agustín, donde se ofrecerá a todos los presentes un banquete de sardinas asadas que estará amenizado por las agrupaciones carnavalescas de la localidad. El Llanete de San Agustín también acogerá el pregón del Entierro de la Sardina, a cargo de Carmen Carmona Cardeñosa, quien presidirá a continuación el Juramento Póstumo y la Quema de la Sardina. “Si el pasacalles se tuviese que celebrar ese día motivado por las inclemencias meteorológicas que impidieran que tuviese lugar una semana antes, las actividades del Entierro de la Sardina tendrían lugar a partir de las seis de la tarde”, ha anotado el concejal.

Las actividades del Carnaval 2010 se completarán con las presentaciones de los distintos grupos que participarán en el Certamen de Agrupaciones Prudencio Molina, así como con las actividades que el Ayuntamiento ha previsto para los vecinos de la barriada de La Vereda, un núcleo de población situado en la Sierra de Montilla. “El concurso de disfraces en La Vereda será el sábado 20”, ha concluido el edil.
Fuente: Ayuntamiento de Montilla -NOTICIAS- http://www.montilla.es/