lunes, 19 de noviembre de 2007

ENTREVISTAMOS A JAVIER RUZ VARO

Siguiendo con nuestro empeño de dar a conocer un poco más a cada uno de los componentes de esta chirigota, es la ocasión de acercarnos a uno de los poquitos componentes que queda latente desde que nuestra chirigota comenzara su trayectoria carnavalera.
Fco. Javier Ruz Varo, es junto con Emilio Gómez y Javier Alférez, el único componente que ininterrumpidamente se encuentra en la chirigota desde su creación en el carnaval 2002. Javi siempre a estado muy vinculado desde el primer momento con el quehacer diario de la chirigota, aunque actualmente podemos decir que es uno de los máximos responsables del funcionamiento y organización que mueve a esta agrupación. Acompañado de un importante currículum carnavalero, hay que reconocer su impresionante afición y vinculación a la semana santa y el arte cofrade de nuestro pueblo.
Como novedad destacar que este año será el encargado de tocar el bombo, cerrando así el grupo, musicalmente hablando, junto con David Pérez y Alvaro Rengifo.
Esto es lo que nos contaba cuando le entrevistamos…


- Buenas Javi

¡¡Hola!!

- Este pasado año se cumplió cinco años desde que se crease esta chirigota. ¿ que tal te ha ido durante todo este tiempo y como valorarías esta nueva experiencia?

Durante estos cinco años en la chirigota hemos tenido como en todos los sitios altos y bajos, pero como experiencia personal a sido positivo. Yo fui a uno de los primeros ensayos a probar y aquí estamos con más ganas que el primer día, para engrandecer mi chirigota y como no, el carnaval de Montilla.
Este nuevo ciclo en la chirigota hacía falta. El año pasado se vivieron algunos momentos de tensión y eso había que cambiarlo. Había que buscar gente comprometida con la chirigota, como las diez personas que hay hoy por hoy en la chirigota.




- Nos puedes decir que ha sido lo mejor y lo peor que te ha pasado como integrante a lo largo de estos cinco años.

Lo mejor:
El luchar por tú chirigota, las actuaciones, ensayos, salidas en desfiles… pero lo mejor es haber conocido a la gente de tú chirigota, la amistad con todos y algunos que los considero mis hermanos.
Lo peor:
El peor momento para mí a sido, el año de monjas que no pude salir por problemas de salud, y en la presentación del año pasado que no pude salir por la muerte de un familiar.



- Tú que llevas ya cinco años y has vivido muchas anécdotas en la chirigota ¿nos podrías decir el motivo de porqué este año se decidió dar ese giro de 180º a la agrupación? Si es que lo sabes claro.

Cuando se decidió dar el cambio de 180º fue por la falta de compromiso de algunos componentes, el mal ambiente de algunos ensayos, antes de las actuaciones hubo personas con un mal sabor en el cuerpo y estuvieron a punto de no salir… Por eso este año se ha apostado por el compromiso de la gente, y eso se está demostrando en los ensayos, que vamos a ensaya las diez personas, y por supuesto a la hora de trabajar en equipo.



- Para este año “ESTE MISTERIO HAY QUE RENOVARLO”… ¿Qué piensas de esto?
Yo creo que este año es el año de dar el salto final, y para este año con este título tenemos mucho margen de juego. A mi parecer un pelotazo, pero lo que cuenta es la aprobación del pueblo de Montilla.


- Qué nos puedes adelantar a día de hoy de “ESTE MISTERIO HAY QUE RENOVARLO”

Como poder adelantar, estamos en un tiempo de adaptación a los instrumentos, como Alvaro en la guitarra, David en la caja y en mi caso yo en el bombo. En los ensayos el ritmo de trabajo es bueno. También se está preparando el vestuario, la actuación en noviembre, el grupo está muy unido, este año hay tres nuevas incorporaciones, que están bien integrados.




- Sabemos de sobra que nadie es imprescindible en esta chirigota, pero si tuvieras que elegir a alguien a quién elegirías.

De sobra sabemos que nadie es imprescindible en ningún sitio, pero alguien tiene que marcar el ritmo en toda clase de situaciones. Yo digo que esa persona que lleva el ritmo es el director de nuestra chirigota, Javi Alférez, porque desde el primer día lucha por su chirigota como el que más, sin menospreciar a nadie, porque esto lo a creado el y Emilio, y gracias a ellos esta chirigota “Los Novatos” es lo que es hoy en día, contando con el apoyo de todos los integrantes que están o que han estado en esta chirigota.

- El próximo mes de noviembre actuará la chirigota, ¿será ese el debut del nuevo grupo al completo? ¿cómo lleváis esa actuación?

Sí, llevas razón, será la primera vez que nos subamos en un escenario los diez componentes, y antes del carnaval, por eso quizá es una prueba para ver como está el grupo y echar un buen rato todos juntos.
La verdad que lo estamos preparando con muchas ganas e ilusión, además queremos aportar nuestra chispa de humor, como chirigota que somos y dar a conocer nuestro nuevo grupo.





- Y para terminar que le dirías a todos los aficionados de la chirigota

Yo quería decirle a todos los carnavaleros, que sigan confiando en nuestra chirigota, que su apoyo se haga notar siempre, que la murga “Los Novatos” la formamos diez personas y no sólo una persona. Somos un grupo de personas que nos gusta esto y luchamos para engrandecer el carnaval de Montilla. Os esperamos en todas nuestras actuaciones de la chirigota con el título “ESTE MISTERIO HAY QUE RENOVARLO”





- Sobre gustos personales:

o Comparsa preferida: ARAKA LA KANA

o Chirigota preferida: UNA CHIRIGOTA CON CLASE

o Autor preferido: JUAN CARLOS ARAGÓN Y EL SELU